Caricaturas

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Las caricaturas son una clase de dibujo que siempre me ha atraído. Desde niño, cuando nos sentábamos a ver las caricaturas que ponían en la tele, o las de las revistas de comic.

La caricatura es un estilo de dibujo muy atractivo y con diferentes aspectos que voy a tratar de ir mostrándote a lo largo de los distintos artículos que pienso ir colocando aquí.

Caricaturas y retratos

Como te decía en la introducción de esta página, las caricaturas pueden tener diversos aspectos.

Una de las formas más simpáticas de las caricaturas, son aquellos dibujos que se hacen a partir de una persona real.

Imaginemos el rostro de una persona, y a partir de ahí creamos nuestras caricaturas.

Básicamente las caricaturas son formas de dibujar un rostro en las que se exageran los rasgos de las personas.

Esto requiere de una gran capacidad de observación, ya que lo primero es aprender a detectar cuáles son los rasgos predominantes dentro de un rostro, y ahí es donde se debe producir la exageración.

Aún cuando se hacen caricaturas de una foto, los niveles de exageración pueden ser muy variados. Hay algunas caricaturas que son super exageradas. También están las caricaturas que con dos o tres trazos, el personaje ya es reconocible. Cuando se llega a esto, es que se ha conseguido el éxito total en la caricatura. En el momento que se puede llegar a la máxima simplificación para representar a una persona.

Por supuesto, que todo esto surge a partir de un rostro real. Algunas personas creen que es muy fácil hacer caricaturas, y que eso se hace cuando no se sabe dibujar muy bien un rostro.

Personalmente creo que esto no es así. Es básico poder realizar el dibujo de un rostro antes de poder hacer una caricatura.

Una caricatura es buena cuando en el resultado final es perfectamente reconocible el personaje de quien se trata. Para ello hay ciertos rasgos que deben ser exactos. Un ejemplo son los ojos. Generalmente los ojos de un rostro son determinantes. A partir de ver unos ojos podemos saber ya de quién se trata el personaje. Para poder reproducir esto en una caricatura, se debe poder hacer también un buen retrato, y a partir de ahí empezar con las deformaciones hasta conseguir las mejores caricaturas posibles.

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest